Quienes Somos y Qué Hacemos

¿Que se consideran como ruidos molestos en Chile?

A pesar de ser un término muy extendido, la Ley no contempla una definición clara para este concepto, sin embargo, entrega luces para identificarlo y sanciones para evitar problemas de salud en las personas.

El Decreto 146 (Norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas o D.S. 146/97 MINSEGPRES) determina el nivel máximo que las fuentes fijas pueden emitir.

En él, se establece que el ruido máximo para las zonas residenciales durante el día debe ser de 55 dB (7 a 21 hrs.), mientras que en la noche no puede superar los 45 dB (21 a 7 hrs.).

Para tener en cuenta, se considera como ruido muy fuerte una bocina de un auto a un metro, la que alcanza los 120 dB y un secador de pelo que emite 80 dB.

El D.S. 146 tiene como objetivo proteger la salud pública y evitar que la comunidad sea afectada por la contaminación acústica generada por fuentes fijas en lugares habitables, como las viviendas, lugares de trabajo, de descanso o de esparcimiento, entre otras.

Las municipalidades en tanto, tienen la facultad de regular las emisiones de ruido en su comuna mediante las ordenanzas, así buscan proteger a sus habitantes de la contaminación acústica, sin embargo cada una tiene una normativa particular.

‹‹ Volver